SPMARFOR supera con éxito la certificación OTAN como mando componente marítimo en el ejercicio «Trident Jupiter»

Esta fase se ha llevado a cabo a bordo del Buque de Asalto Anfibio Castilla como Cuartel General en aguas de la Bahía de Cádiz y Costa Atlántica

Buque "Castilla" de la Armada Española. Fuente - Armada Española
  • SPMARFOR supera con éxito la certificación OTAN como mando componente marítimo en el ejercicio «Trident Jupiter».
  • Esta fase se ha llevado a cabo a bordo del Buque de Asalto Anfibio Castilla como Cuartel General en aguas de la Bahía de Cádiz y Costa Atlántica.

El pasado jueves día 14 de noviembre finalizó el ejercicio “Trident Jupiter 19”, segunda fase de Certificación del Estado Mayor de SPMARFOR, quedando certificado como “Mission Capable” para su próxima activación como Mando Componente Marítimo (MCC) de la Nato Response Force (NRF) durante el año 2020.

Más de 150 personas, pertenecientes a 10 naciones aliadas de la OTAN, han formado parte de un Estado Mayor que ha operado desde la mar de manera conjunta con el resto de Mandos Componentes de la OTAN.

El “Trident Jupiter 19“ pertenece a una categoría de ejercicios denominados Computer-Assisted Command Post Exercise (CAX/CPX) y ha reunido a los Mandos Componentes de la Fuerza de Respuesta de OTAN (NATO Response Force NRF) y otras naciones, con el objeto de promover la interoperabilidad entre las distintas fuerzas y perfeccionar las capacidades para el combate conjunto a través de un escenario realista.

El futuro de la Armada Española

El diseño y control del ejercicio se realizó desde el Joint Warfare Centre (JWC) de la OTAN ubicado en Stavanger (Noruega), desde donde se inyectaron los eventos e incidentes diseñados para proporcionar un escenario realista que permitiese alcanzar los objetivos de adiestramiento propuestos.

A lo largo de intensas jornadas, se han puesto a prueba las capacidades del Cuartel General SPMARFOR para actuar como Mando Componente Marítimo (MCC) de acuerdo con los procedimientos OTAN y el planeamiento y conducción de operaciones marítimas y de proyección en un entorno multi-amenaza; siendo el resultado una certificación exitosa.

Por su carácter desplegable, el Cuartel General SPMARFOR tiene como buque de mando (Afloat Command Platform) al buque de asalto anfibio “Castilla”, de la clase Galicia, que proporciona la necesaria plataforma para la conducción de operaciones.

 

 

Sobre la NRF de la OTAN

La Fuerza de Respuesta de la OTAN se estableció en 2003 como una fuerza de alta disponibilidad compuesta por unidades terrestres, navales, aéreas y fuerzas especiales capaz de desplegarse con rapidez.

la NRF puede desempeñar una amplia variedad de misiones incluyendo:

  • Capacidad de respuesta de defensa colectiva inmediata, antes de la llegada de otras fuerzas.
  • Operaciones de gestión de crisis y de apoyo a la paz.
  • Apoyo en catástrofes y protección de infraestructuras críticas.

El mando conjunto de esta fuerza lo ejerce el Comandante Aliado Supremo en Europa de la OTAN (SACEUR).

El mando operativo de la NRF lo desempeñan anualmente y de forma rotativa los mandos de Fuerza Conjunta de Brunssum, en Holanda, y de Nápoles, en Italia.

La OTAN, el último fósil del S. XXI

Para los países de la Alianza y las naciones asociadas, la aportación de fuerzas a la NRF en un sistema de rotación requiere cumplir con estrictos estándares y adoptar los procedimientos exigidos para las operaciones defensivas y expedicionarias.

Por ello, para participar en la NRF es preciso realizar un programa de maniobras de la OTAN, durante un periodo de seis meses, con el fin de integrar y homologar los diferentes contingentes nacionales. Además, las naciones que aportan las fuerzas realizan ejercicios complementarios de entrenamiento durante un período de 6 a 18 meses antes de asumir los cometidos de una unidad de alta disponibilidad de la NRF.