Emiratos Árabes Unidos adquire 24 aviones COIN Calidus B-250 por 600 millones de dólares

EAU apuesta por la empresa local Calidus al apostar por un aparato que no ha sido probado en combate y del que apenas se han construido 2 unidades para pruebas

Calidus B-250

 

  • Emiratos Árabes Unidos adquire 24 aviones COIN Calidus B-250 por 600 millones de dólares.
  • EAU apuesta por la empresa local Calidus al apostar por un aparato que no ha sido probado en combate y del que apenas se han construido 2 unidades para pruebas.
  • El B-250 realizó su primer vuelo hace apenas dos años. Se trata de un aparato muy ligero, con una capacidad de carga máxima de 1.800 kilos de armamento en sus 7 puntos de carga.

Saltó la sorpresa en el Dubái Airshow. Cuando todo el mundo pensaba que los Emiratos Árabes Unidos apostarían por el Super Tucano, de la brasileña Embraer, o por el AT-802U de Air Tractor, ha sido la empresa local Calidus la que se ha hecho con un jugoso contrato, valorado en 600 millones de dólares, en virtud del cual proveerá a las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos con 24 aviones COIN a hélice, más concretamente de su modelo B-250.

Uno de los contratos esperados en esta edición del salón dubaití era este, en el que las autoridades del país decidiesen acerca del futuro avión contrainsurgencia que dotará a sus Fuerzas Armadas. Empresas como la brasileña Embraer habían hecho un notable esfuerzo presentándose en la feria no solo con el KC-390 Millenium, sino también con su Super Tucano, un aparato probado, con una buena capacidad de carga y una solidez y fiabilidad contrastadas. También  de Air Tractor, empresa estadounidense, se había podido ver el AT-802U, del que por cierto los EAU cuentan con 10 unidades en servicio. Incluso Rusia había hecho un pequeño intento de vender su variante armada del entrenador Yak-130, con demostración aérea incluida. Ninguna de ellas ha logrado obtener la aprobación de los gobernantes emiratíes.

Emiratos contará con dos nuevos SAAB GlobalEye

En su lugar, ha sido la empresa local Calidus, una iniciativa bastante recientes que apenas ha desarrollado más que dos prototipos de pruebas del modelo B-250 la que se ha llevado el gato al agua. Calidus, como decimos, es una empresa emiratí con capital público, creada, como muchas otras en el país, para tratar de consolidar una industria de defensa autóctona. Así, además de diseñar el B-250, también están trabajando en el desarrollo de un IFV 8×8 que tarde o temprano pueda dotar a las fuerzas armadas del país, eliminando la dependencia respecto a terceros e incluso, en el futuro, hacerse con contratos de exportación.

En el caso del Calidus B-250, cuyo primer vuelo se produjo hace apenas dos años, se trata de un aparato biplaza con una longitud de 10,98 metros, una envergadura de 12,09 y una altura de 3,79 metros, propulsado por un motor Pratt&Whitney Canada PT-6A de 1.600 caballos. Con una velocidad máxima de 557 km/h, una velocidad de crucero de 520 km/h y un radio de acción en orden de combate de 560 kilómetros, es capaz de mantenerse en el aire hasta 12 horas (en vacío) y tiene un techo de servicio de 9.100.

EAU presenta EDGE, su nuevo clúster de empresas de Defensa y Tecnología

Sobre el papel, el ganador del concurso es claramente inferior a sus rivales, amén de no haber sido probado con anterioridad. Además, no se conoce el armamento que podrá portar, aunque diversas fuentes hablan de 4 bombas guiadas, misiles aire-tierra y cohetes, entre otros. Podemos dar fe de que otras empresas locales incorporadas al consorcio Edge están trabajando en todos esos sistemas en estos momentos, por lo que es factible que lleguen a integrarse en este aparato. Con todo, la decisión de los EAU es completamente lógica de cara a apuntalar su industria, a pesar de que en principio puedan perder algunas capacidades.