Emiratos Árabes Unidos muestra su interés en el dron ruso Orion-E

El sistema está diseñado para realizar tareas de reconocimiento, determinar las coordenadas de objetivos terrestres y navales y llevar a cabo un mapeo topográfico del terreno

El Orion-E es la versión de exportación del drone desarrollado por el grupo Kronshtadt

 

  • Emiratos Árabes Unidos muestra su interés en el dron ruso Orion-E.
  • El sistema está diseñado para realizar tareas de reconocimiento, determinar las coordenadas de objetivos terrestres y navales y llevar a cabo un mapeo topográfico del terreno.
  • En 2018, se anunció un posible comprador en Medio Oriente del Orion-E, la versión de exportación, que podrá llevar módulos con sensores ELINT o radar.

Después de anunciar el acuerdo para dotarse con dos nuevos SAAB GlobalEye y 24 aviones COIN Calidus B-250, además de dos Airbus MRTT, Emiratos Árabes Unidos ha expresado su interés en probar el sistema no tripulado Orion-E, un drone de tipo MALE desarrollado por la empresa rusa Kronshtadt. El anuncio ha sido realizado por el Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica, que ha tomado parte como un miembro más de la numerosa delegación rusa, en el salón aeronáutico de Dubái.

De hecho, además de Rostec y Rosoboronexport, ocho fabricantes rusos presentan su armamento y hardware militar en la exhibición aérea de Dubai, incluidas la United Aircraft Corporation, el fabricante de helicópteros Russian Helicopters, United Engine-Making Corporation, la Asociación de Investigación y Producción de Armas de Alta Precisión, Almaz-Antey Group y Shvabe Holding Company.

Drones en Rusia. A rebufo de Occidente

Cabe señalar que está siendo un salón extraño, con una cifra de negocio muy inferior a la de otras ediciones ya que se está viendo perjudicado por la inestabilidad internacional relacionada con la guerra económica entre los EE. UU. y China y también con la inseguridad en la región. De esta forma, los únicos movimientos dignos de mención han sido realizados por los propios Emiratos Árabes Unidos, que están poniendo toda la carne en el asador para tratar de que sea un éxito pese a todo. Así, a las compras militares que han hecho, hay que sumar los pocos aviones civiles vendidos por Boeing y Embraer, siendo la gran triunfadora del evento la europea Airbus, que ha logrado cerrar la venta de 187 aparatos en total por un valor superior a los 25.000 millones de dólares.

Volviendo al interés emiratí por el drone ruso Orion-E, según la citada agencia rusa «Los países del Medio Oriente muestran interés en los drones rusos. Actualmente, estamos en conversaciones con la parte emiratí para llegar a un acuerdo sobre el sistema Orion-E«.

Emiratos contará con dos nuevos SAAB GlobalEye

El Orion-E es uno de los primeros aéreo no tripulado (UAV) de reconocimiento aéreo desarrollados por Rusia con una capacidad de vuelo de larga duración, que corresponde a la categoría conocida como MALE (Media Altitud / Larga Distancia). El sistema está diseñado para realizar tareas de reconocimiento, determinar las coordenadas de objetivos terrestres y navales y llevar a cabo un mapeo topográfico del terreno. De momento sigue en la etapa final de desarrollo y se espera que sea entregado el primer ejemplar de prueba a las FF. AA. a finales de éste año. Su peso máximo al despegue es de 1 tonelada y su carga útil de 200 kg, con una permanencia de 24 horas.

El pasado 5 de febrero la agencia TASS informaba acerca de cómo el Orion había probado en 2018 el lanzamiento de bombas, además de haberse testado en Siria como plataforma de reconocimiento, pero no ataque, lo que mostraría que todavía está en una fase temprana en ese aspecto. En el foro Army 2018 se mostró un prototipo de munición de hasta 50 kg, lo cual es un paso para Rusia, pero sigue suponiendo un abismo respecto a los otros drones del mercado.

EAU comprará una decena de helicópteros CH-47F Chinook por 830 millones de dólares

El Orion es otro ejemplo de la dependencia tecnológica extranjera, pues ha utilizado el motor Rotax 914 y portará equipos electro-ópticos de DS Optronics, una subsidiaria de Airbus. Curiosamente, en 2018, se anunció un posible comprador en Medio Oriente del Orion-E, la versión de exportación, que podrá llevar módulos con sensores ELINT o radar. La misma compañía fabricante, Kronshtadt Group, asegura que tendrá listo el Orion-2 en 4 años y que llevará una suite de sensores mejorada, además de beneficiarse de una mayor permanencia.