Emiratos contará con dos nuevos SAAB GlobalEye

Con esta ampliación del contrato firmado en 2015, la cantidad de GlobalEye en servicio con la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos alcanzará las cinco unidades

Saab Global Eye en el Dubái Airshow 2019. Autor - Christian D. Villanueva López

 

  • Emiratos contará con dos nuevos SAAB GlobalEye.
  • Con esta ampliación del contrato firmado en 2015, la cantidad de GlobalEye en servicio con la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos alcanzará las cinco unidades.
  • El valor del nuevo contrato se estima en 1.018 millones de dólares y, en conjunto, la cifra de negocio para Saab sumando el contrato inicial y la opción de compra ejecutada en 2017, llega a los 2.500 millones.

Los Emiratos Árabes Unidos acaban de anunciar, aprovechando el salón aeronáutico que se está celebrando en el país, el Dubai Airshow, que tienen la intención de aprobar en breve una enmienda al contrato firmado en 2015 con la empresa sueca SAAB, para poder adquirir así dos aviones de alerta temprana GlobalEye.

Según el anuncio realizado por las autoridades dubaitíes, el valor potencial del pedido relacionado con esta modificación del contrato original sería de 1.018 mil millones de dólares, cantidad que por sí sola justificaría la importante presencia de SAAB en esta feria, a la que ha acudido no solo con un stand, sino también con un chalet propio en el exterior del pabellón, al igual que han hecho otras grandes empresas como Boeing, Lockheed Martin, Airbus o Dassault.

EAU comprará una decena de helicópteros CH-47F Chinook por 830 millones de dólares

Después de la firma de este contrato de intenciones, se inicia ahora una nueva fase de negociaciones en las que se acortarán los detalles del acuerdo, desde los servicios adicionales a las posibles contraprestaciones industriales )no en vano, los Emiratos Árabes Unidos están tratando de lanzar su propia industria aeroespacial).

Anteriormente, el país árabe y la empresa sueca habían alcanzado un acuerdo en la pasada edición de 2015 del Dubái Airshow, solicitanto EAU dos aparatos, a los que se unió, en 2017, un tercero. Con la nueva ampliación, la flota de GlobalEye emiratí crecerá hasta las cinco unidades, una cantidad nada despreciable y una importante carga de trabajo para SAAB, que en total habrá realizado un negocio en torno a los 2.500 millones de dólares a la entrega de la quinta y última unidad, si es que el contrato para estas últimas se materializa, como es de esperar.

EAU presenta EDGE, su nuevo clúster de empresas de Defensa y Tecnología

El SAAB GlobalEye, que pudimos disfrutar en esta feria, ha sido diseñado para centralizar en una única plataforma los equipos de vigilancia aérea, marítima y terrestre con los consiguientes ahorros para los clientes finales, que lejos de necesitar diferentes aparatos para la patrulla marítima, el reconocimiento terrestre o la alerta temprana, solo necesitan de una clase de aviones.

Para lograr esto, el GlobalEye monta el radar Erieye sobre un Global 6000 de ultra largo alcance fabricado por Bombardier. Aunque la cifra exacta se desconoce, la propia Saab habla de un alcance para este radar superior a los 450 km operando a 30.000 pies y en comparación con las versiones anteriores, se ha incrementado hasta en un 70% en rango de detección.

Saab y Raytheon prueban su nueva munición guiada por láser para el sistema Carl-Gustav

Además del radar AEW, el GlobalEye está equipado con varios sensores adicionales, incluyendo el radar de apertura sintética destinado a la vigilancia marítima Seaspray 7500E, de Leonardo, un sensor electroóptico/ infrarrojo y por supuesto, enlace de datos, comunicaciones de voz y satélite y un conjunto de sistemas de mandos y control compuesto por cinco estaciones de operación instaladas a bordo. GlobalEye se puede operar sin ningún operador a bordo, en su lugar, puede transmitir su salida de vigilancia a estaciones terrestres.