Grupo Oesía lanza la nueva cámara Orison y la radio táctica SDAR TGOR tras una inversión de 40 millones de euros

Los dos productos son los más avanzados en sus respectivas áreas, tanto a nivel nacional como internacional

Grupo Oesía lanza 2 nuevos productos de alta tecnología para garantizar la plena soberanía nacional y generar empleo en España. Fuente - Grupo Oesía.

 

  • El Grupo Oesía lanza la nueva cámara Orison y la radio táctica SDAR TGOR tras una inversión de 40 millones de euros.
  • Los dos productos son los más avanzados en sus respectivas áreas, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Para su fabricación se ha presentado un ambicioso plan industrial que ha recibido un importante apoyo institucional.

Tecnobit-Grupo Oesía, empresa de capital 100 por cien español y privado, ha presentado hoy una nueva generación de productos de alta tecnología en dos de sus líneas de actividad más emblemáticas: la Optrónica y las Comunicaciones Tácticas, en las que son líderes en España desde hace 40 años y un claro referente internacional, con clientes en los mercados más desarrollados de Europa, América, Asia y Oceanía.

En un evento celebrado en el Teatro Real de Madrid, al que han asistido más de un centenar de altos cargos de los tres ejércitos y las principales compañías del sector, el Presidente Ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, ha explicado que, fruto de la suma de talento e innovación, la empresa ha desarrollado la nueva cámara Orison y la nueva radio SDAR TGOR.

Tecnobit – Grupo Oesía participa en el II Foro Ejército – Empresas celebrado en Toledo

Los dos productos son los más avanzados en sus respectivas áreas, tanto a nivel nacional como internacional, y nacen en el marco de sendos proyectos industriales y tecnológicos, que en conjunto suman 40 millones de euros de inversión y la generación de un total de 400 puestos de trabajo, principalmente en Castilla-La Mancha, pero también en Madrid, Andalucía, Cataluña y el País Vasco.

El primer objetivo de mercado de los dos productos es España, para atender las necesidades internas y, ante todo, para garantizar la soberanía nacional en productos estratégicos de seguridad.

Uno de los lanzamientos tecnológicos es Orison, representante de una nueva generación de productos de Optrónica. Tecnológicamente, la nueva cámara destaca, entre otros factores, por:

  • Su detector, pues el diseño de la nueva cámara se basa en la última tecnología de detectores en InAlSb – un detector de 640 x 512 pixeles, pitch de 10μm, temperatura de funcionamiento de 150K (“HOT”) y sensible a la banda 3.6 hasta 4.2μm – el MWIR “Azul”. Cabe destacar que Tecnobit es la primera empresa en Europa, y de las únicas en el mundo, trabajando con esta tecnología.
  • El zoom continuo: El reto del diseño del canal óptico es conseguir un Zoom Continuo de x17.5 con un campo de visión al menos 27º a 1.7º en todo el rango de temperatura (-40ºC a + 75ºC)
  • El diseño óptico: Se trata de un diseño muy novedoso, con sólo 6 lentes de silicio y germanio.
  • La algorítmica: La nueva tarjeta de proceso de vídeo permite nuevos algoritmos de mejora de imagen.

Orison es una nueva cámara térmica sensible a la sub-banda “Azul” del MWIR muy competitiva, y, globalmente, con unas características rompedoras:

  •  Tiempos de enfriamiento imbatibles.
  • Muy larga vida del sistema de refrigeración.
  • Bajo consumo de energía.
  • Extremamente compacto y liviano.
  • Alcances superiores a otras cámaras del mismo tamaño

Todo ello basado en un diseño óptico vanguardista y el uso no convencional de un detector de la banda de 3.6 a 4.2 μm. Por sus características, Orison puede ser empleada en barcos, vehículos terrestres, helicópteros, aviones ligeros, RPAS, sistemas de vigilancias de costas, aduanas o edificios, así como RWS de alcance medio.

Para denominar esta cámara, se ha querido remarcar aún más su origen español, dándoles un nombre inspirado en nuestra historia. Orison fue un caudillo de los Íberos Oretanos, una zona que en aquellos tiempos incluye lo que llamamos ahora la Ciudad de Valdepeñas. En la batalla de Heliké en 228 a.C., Orison consiguió la primera victoria contra Cartago en Hispania, derrotando sus temibles elefantes de guerra con una manada de toros bravos con antorchas en las astas.

Tecnobit-Grupo Oesía participa por primera vez en DSEI

El segundo de los productos lanzados es TGOR, una radio definida por software, que es la evolución de nuestra área de comunicaciones tácticas, que cumplen 40 años de innovaciones al servicio de la seguridad y defensa de España.

Este nuevo producto está dotado de la tecnología más avanzada de comunicaciones teniendo en cuenta que los conflictos futuros se ganarán en un nuevo escenario, el del espectro electromagnético y el ciberespacio, donde la radio garantiza mantener la superioridad, haciendo frente a los retos operativos de seguridad y defensa, que cada día estarán más digitalizados. De hecho, la nueva radio contribuirá a la necesaria transformación digital de los cuerpos y fuerzas de seguridad. TGOR tiene características muy avanzadas, como:

  • Futuras Capacidades Cognitivas: Conciencia Situacional del Espectro Electromagnético e implementación de funciones SIGINT y COMINT.
  • Asignación Dinámica del Espectro para optimizar la disponibilidad del espectro y contrarrestar los intentos de ataque electrónico.
  • Recepción Multicanal, que permite recibir simultáneamente múltiples frecuencias, multiplicando la tasa de transmisión de datos.
  • Red Móvil Ad-Hoc: Más de 1000 nodos móviles con conectividad IP en banda V/UHF.
  • Subsistemas de seguridad avanzados que proporcionan Baja Probabilidad de Interceptación, Baja Probabilidad de Detección y Baja Probabilidad de Explotación, lo que garantiza la supervivencia de las comunicaciones en medios hostiles.

Además, como mayor garantía de soberanía nacional, TGOR se fabricará en España, generado desarrollo tecnológico y creación de empleo. Con tal fin se ha presentado un ambicioso plan industrial que ha recibido un importante apoyo institucional con la participación del Director General de Empresas, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Rosell Pérez, el Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez Monzonís, el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura y el alcalde de Valdepeñas y Senador, Jesús Martín.