Lituania comprará 200 blindados ligeros JLTV de Oshskosh Defense

El éxito de este modelo está llevando a Oshkosh a una situación complicada, pues no es capaz de atender una demanda que podría llegar a los 90.000 vehículos en pocos años

 

  • Lituania comprará 200 blindados ligeros JLTV de Oshskosh Defense.
  • El Ministerio de Defensa Nacional asignará alrededor de 145 millones de euros para la adquisición de 200 JLTV, equipos complementarios, armamento, capacitación de personal, repuestos y mantenimiento en el periodo 2020-2024.
  • El éxito de este modelo está llevando a Oshkosh a una situación complicada, pues no es capaz de atender una demanda que podría llegar a los 90.000 vehículos en pocos años.

El 21 de noviembre de 2019, la Agencia de Adquisiciones de Material de Defensa de Lituania, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional de Lituania y el Departamento de Defensa de los EE. UU. firmaron el correspondiente memorando de Oferta y Aceptación relativa a la adquisición de 200 unidades del Vehículo Táctico Ligero Conjunto (JLTV) fabricado por Oshkosh Defense.

Los nuevos vehículos tácticos fortalecerán las capacidades de las Fuerzas Armadas de Lituania, aumentarán su movilidad, la protección del personal y el poder de combate de un ejército que continúa esforzándose por sustituir el material heredado de la época soviética.

Los nuevos JLTV estarán equipados con torretas armadas con ametralladoras M2 QCB de 12,7 mm y se entregarán a los batallones de la Brigada de Infantería Mecanizada Iron Wolf y la Brigada de Infantería Motorizada Griffin, como parte del esfuerzo por mejorar el material de las unidades de respuesta rápida del Ejército Lituano. Se espera que los primeros vehículos lleguen a las unidades antes de finalizar el año 2021.

Los JLTV son una parte importante del programa de modernización de las Fuerzas Armadas de Lituania, que también abarca la adquisición de los vehículos de combate de infantería Vilkas/Boxer y los sistemas de artillería autopropulsada PZH 2000.

El Oshkosh Joint Light Tactical Vehicle (JLTV) fue desarrollado por Oshkosh Defense para el Ejército de los EE. UU. y el Cuerpo de Marines. Está destinado a reemplazar la era de la flota de vehículos de ruedas multipropósito de alta movilidad (HMMWV / Humvee). En el caso de este contrato, Lituania se beneficiará de las economías de escala, que han permitido reducir los costes de adquisición de forma importante gracias a los enormes pedidos realizados por las Fuerzas Armadas de los EE. UU., las cuales se espera sigan aumentando en el futuro próximo.

En este sentido, el Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC) ha anunciado que planea desplegar 15.390 nuevos blindados del modelo Joint Light Tactical Vehicle (JLTV) a más tardar en el año 2034, triplicando así los objetivos de adquisición marcados inicialmente y que consistían en un total de 5.500 unidades y es que la unidad, pese a que se han criticado muchos aspectos del diseño de este vehículo, como su excesivo peso, parece satisfecha con el sustituto del afamado HMMWV.

Hace escasos meses, en Agosto para ser exactos, el Cuerpo de Marines estadounidense se convirtió en el primer cliente del JLTV en conceder a este vehículo su certificado de Capacidad Operativa Inicial. Además, hace apenas unos unas semanas, a principios de septiembre, Oshkosh Defense entregó su primer JLTV para el III MEF (teatro de operaciones del Pacífico) del Cuerpo de Marines.

Estos pedidos han llevado a la empresa a una situación complicada, amenazando con morir de éxito. Según el CEO de Oshkosh, George Mansfield , en estos momentos la preocupación más inmediata de la compañía es literalmente «ser capaces de entregar miles de camiones al año para el periodo fiscal de 2020». De hecho, mientras la compañía actualmente produce 17 camiones diariamente, se espera que la cifra aumente a una veintena de JLTV por día durante el próximo verano, una cifra que sigue estando lejos de la necesaria para cubrir una demanda que, solo en los EE. UU., se estima que podría acercarse a las 90.000 unidades en los próximos años.

La empresa, en cualquier caso, no pierde el tiempo y se muestra ambiciosa. De esta forma, el equipo Oshkosh JLTV busca nuevos clientes en el extranjero acudiendo a eventos como la pasada feria DSEI 2019, celebrada en Londres o el Dubai Airshow, en donde se ha presentado casi como el único sistema terrestre en un salón aeronáutico. Por otro, se está esforzando en fortalecer el soporte de ciclo de vida ofrecido por la compañía, lo que incluye no solo mejorar los manuales de usuario, ofrecer mantenimiento predictivo y mejorar la producción de recambios, sino también estar en contacto con los clientes para conocer sus necesidades en el momento en que se producen.

Además, continúan mejorando el modelo. Así, en el Modern Day Marine 2019 la compañía mostró un JLTV armado con un misil contra-carro Javelin sobre una estación de armas remota LW30 y dotado además con un sistema de reconocimiento Black Hornet. Por otra parte, presentaron un JLTV equipado con munición merodeadora táctica UVision HERO-120.

Oshkosh Defense también continúa madurando su variante de ambulancia del JLTV, presentada a principios de este año. El propio CEO señaló que para su desarrollo están en contacto permanente con los Marines y el US Army, con equipos de ambos cuerpos visitando sus instalaciones de forma regular, de modo que sea el cliente quien defina las características del vehículo y no la propia empresa.