Turquía prueba el sistema S-400 contra sus F-16

La experiencia servirá para valorar las capacidades de los nuevos sistemas antiaéreos y para obtener datos valiosos acerca de los ecos de los F-16

F-16 turco

 

  • Turquía prueba el sistema S-400 contra sus F-16.
  • La experiencia servirá para valorar las capacidades de los nuevos sistemas antiaéreos y para obtener datos valiosos acerca de los ecos de los F-16.
  • Varios de los vecinos de Turquía, incluyendo a Grecia, utilizan estos aparatos.

Los pasados días 25 y 26 de noviembre, cazabombarderos F-16 de la Fuerza Aérea Turca llevaron a cabo una serie de vuelos de prueba a diversas altitudes sobre los cielos de Ankara, con la intención de probar las capacidades de los nuevos sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf adquiridos en Rusia.

La Federación Rusa había entregado las dos primeras baterías durante los meses de julio y septiembre y ahora están entrando en funcionamiento a la vez que se realizan ensayos y prácticas para que los operadores turcos ganen experiencia y, como en este caso, gracias a las pruebas con aparatos en servicio, se completen las librerías electrónicas de estos sistemas con datos propios.

Los experimentos con los F-16 son interesantes para el país asiático, pues alguno de sus rivales, como Grecia, utiliza estos aparatos. También en la región Israel cuenta con un buen número de F-16I Sufa (Block 52), así como Jordania e Irak.

 

 

 

Turquía, expulsada del Programa F-35

Como era previsible, después de la cadena de decisiones que ha llevado a Turquía a estar cerca de desplegar sistemas antiaéreos S-400 de origen ruso, sumándose así a un exclusivo club que forman apenas la propia Federación Rusa y la República Popular de China, el país dirigido por Erdogan ha sido expulsado del Programa F-35.

En la escueta nota de prensa de la Casa Blanca se explicaba de la siguiente manera la decisión de la administración estadounidense:

«Desafortunadamente, la decisión de Turquía de comprar sistemas de defensa aérea S-400 rusos hace imposible su participación en el programa F-35. El F-35 no puede coexistir con una plataforma de recopilación de inteligencia rusa que se utilizará para conocer sus  avanzadas capacidades. Los Estados Unidos han estado trabajando activamente con Turquía para proporcionar equipos antiaéreos para satisfacer sus legítimas necesidades de defensa aérea y esta Administración ha realizado múltiples ofertas para proveer a Turquía el sistema de defensa aérea estadounidense Patriot. Turquía ha sido durante mucho tiempo un socio de confianza, así como aliado de la OTAN durante más de 65 años, pero aceptar el S-400 socava los compromisos que todos los aliados de la OTAN se hicieron entre sí para alejarse de los sistemas rusos. Esto tendrá efectos perjudiciales en la interoperabilidad turca con la Alianza. Estados Unidos todavía valora mucho nuestra relación estratégica con Turquía. Como aliados de la OTAN, nuestra relación tiene múltiples niveles y no se centra únicamente en el F-35. Nuestra relación de militar a militar es sólida y continuaremos cooperando con Turquía de manera extensa, teniendo en cuenta las limitaciones debidas a la presencia del sistema S-400 en Turquía».

Como se ve, si se sabe leer entre líneas, todo indica en la última parte que la relación, pese a que nominalmente Turquía sigue dentro de la OTAN y a que se intentará mantener a dicho país en la Alianza, está muy tocada. Efectivamente, cuando a partir del próximo año los sistemas S-400 estén operativos, las maniobras conjuntas se reducirán. Además, ahora están en el aire misiones como las que mantienen a nuestros militares allí, operando un sistema antiaéreo Patriot. No se puede olvidar que, del mismo modo en que ganan una importante experiencia probando estos sistemas con sus propios F-16, lo mismo ocurrirá en cada ejercicio conjunto con cazabombarderos OTAN, ni tampoco que si continúa el acercamiento a Rusia, estos datos podrían terminar en manos de Moscú, como temen algunos miembros de la Alianza.

Para saber más:

Turquía niega su interés en el Sukhoi Su-35

Putin ofrece el Su-57 a Turquía