IVECO proporcionará 918 nuevos blindados «12kN» a los Países Bajos

El Iveco "12kN" es un vehículo de nuevo desarrollo del que por el momento solo han trascendido boceto

Iveco "12kN"

 

  • Iveco Defense Vehicles y el Ministerio de Defensa de los Países Bajos han firmado un contrato por el cual esta empresa entregará 918 blindados multipropósito «12kN» a sus Fuerzas Armadas.
  • El Iveco «12kN» es un vehículo de nuevo desarrollo del que por el momento solo han trascendido bocetos.
  • La empresa italiana se había erigido como ganadora del concurso destinado a sustituir a los Iveco Lince en servicio el pasado año.

Iveco Defense Vehicles y el Ministerio de Defensa de los Países Bajos han firmado un contrato por el cual esta empresa entregará 918 blindados multipropósito «12kN» a sus Fuerzas Armadas. La firma ha tenido lugar el pasado 28 de noviembre aprovechando el marco de la feria de defensa NIDV, que se ha celebrado en Rotterdam y como maestro de ceremonias ha ejercido el Director de la agencia de adquisiciones holandesa (Organización de Material de la Defensa o DMO), el Vicealmirante Arie Jan de Waard.

Curiosamente, a pesar del buen desempeño que han tenido los Iveco Lince en los últimos años, no solo en los Países Bajos, sino también en países como España o Italia, el elegido ha sido un nuevo diseño que sin duda beberá del Lince y tomará buena nota de las lecciones aprendidas en estos años de despliegues en escenarios como Afganistán.

Carros de Combate y Vehículos Blindados

Bajo la denominación «12kN», la compañía de Bolzano desarrollará un vehículo totalmente nuevo, según anuncian, pero que compartirá muchas de las características del Lince, algo que se hace evidente en la imagen que acompaña a esta noticia. Se espera, no obstante, que se mejoren aspectos críticos de este, como el alto centro de gravedad (algo que por ejemplo en el JLTV estadounidense se ha paliado añadiendo lastres bajo las puertas) o la imposibilidad de acceder al maletero desde el interior del vehículo, un detalle que obligaba a los infantes a abandonar el vehículo en caso de necesitar suministros de munición o comida.

Del mismo modo, se espera que aumente la protección de las partes que ahora quedan más expuestas, como el compartimento del motor, que carece de blindaje, siguiendo así la tónica de vehículos más pesados como el citado producto de Oshkosh y es que la denominación elegida no engaña, haciendo referencia a las 12 toneladas que se espera pese el nuevo diseño, muy por encima de las menos de 9 del Lince.

Lituania comprará 200 blindados ligeros JLTV de Oshskosh Defense

El contrato firmado es, en cualquier caso, la primera parte de un proyecto más ambicioso de renovación de los medios terrestres de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos en el que se contempla la adquisición de hasta 1.275 vehículos de este tipo durante la próxima década, en el marco del Defence-wide Replacement Programme. Las primeras unidades deberán entrar en servicio antes del final de 2022.

Iveco Defense Vehicles se dedica a ofrecer soluciones innovadoras de automoción y protección para satisfacer las necesidades de los clientes militares de todo el mundo. La compañía fabrica vehículos especializados de logística, protección y blindados en sus instalaciones en Bolzano, en el norte de Italia, así como también comercializa la gama comercial completa de Iveco, adaptada según sea necesario para satisfacer las demandas del usuario militar. En consecuencia, Iveco Defense Vehicles tiene una gama completa de vehículos para satisfacer un amplio espectro de aplicaciones de defensa.